Historia de la Ermita

Al Principio, durante a√Īos, a la Virgen se le dio culto en la cueva, como se dice en la historia de la imagen, se decent√≥ un altar esculpiendo una piedra, para darle m√°s decencia, los fieles colgaban en el techo l√°mparas en cumplimiento de mandas y favores, pero debido al fervor y a las masivas visitas, la trasladaron al pueblo de Co√≠n a la iglesia parroquial que en aquel entonces era Santa mar√≠a de la Encarnaci√≥n, pero a la ma√Īana siguiente desapareci√≥ volviendo nuevamente a aparecer en la Ermita, por eso la dejaron all√≠, d√°ndole culto en lo que hoy corresponde con la sacrist√≠a.

En 1.526, se construye la ‚Äúnave‚ÄĚ que hoy conocemos como santuario √≥ iglesia, seg√ļn archivos de Sr. Burgos, la obra comienzan en 1.611.

En 1.619, seg√ļn los libros capituladores de la Hermandad, se obtuvo el permiso para la construcci√≥n de la ‚ÄúCasa del Ermita√Īo‚ÄĚ. Durante a√Īos, se han seguido sucediendo obras y mejoras, tan s√≥lo con los donativos de los fieles y que en este a√Īo existen las primeras Reglas y Constituciones para crear un gobierno y admisi√≥n de hermanos que pagaban dos reales.
Don Antonio Ramos, segundo maestro de la obra de la catedral de M√°laga, dice que era preciso derribar la b√≥veda y armadura por su estado ruinoso, que se construyan cinco estribos y se d√© sarpa a los cimientos, adem√°s de otras obras, esto se realiz√≥ en el a√Īo 1.737.

En 1.786, El corregidor D. Antonio Aguiozar y Velasco. Dona los terrenos del ‚ÄúCamino Viejo‚ÄĚ en agradecimiento a La Virgen, pues se encomend√≥ a ella cuando iban a matarlo unos contrabandistas en Alora.

En 1681, se qued√≥ marcada por la Hermandad la fecha del 15 de Agosto, como la Fiesta Mayor de Nuestra Se√Īora, por esos a√Īos la fiesta no era en el pueblo sino en la Ermita, y en la v√≠spera de ese d√≠a los devotos de Monda, Tolox, Guaro y Co√≠n, acud√≠an y despu√©s de toda la noche al romper el alba, se celebraba la eucarist√≠a ya las 8 de la ma√Īana, sacaban a la Se√Īora en procesi√≥n que primeramente s√≥lo pod√≠an llevar los coine√Īos, despu√©s monde√Īos, luego guare√Īos y as√≠ todas las cofrad√≠as seg√ļn orden y antig√ľedad.
Pero por miedo a los despe√Īaderos del camino, en 1.776 se decidi√≥ que en la v√≠spera se trajese en procesi√≥n a la Sant√≠sima Virgen hasta su iglesia matriz. Desde aquel a√Īo la Cofrad√≠a del Santo Rosario iba a recogerla y el Sacerdote la tra√≠a en sus manos hasta la entrada del pueblo, donde la colocaba en sus andas y recorr√≠a las calles en procesi√≥n hasta la iglesia. Despu√©s de su D√≠a Grande se celebraba la Octava y despu√©s de esta se devolv√≠a a su Ermita.

En 1.755, con motivo de un terremoto, que gracias a la Virgen, Coín quedó libre de graves desgracias, la víspera de Todos los Santos también decidieron traer a la Virgen hasta el pueblo y por la tarde se llevaba a su casa. Pero por motivo de las lluvias, se decidió que la Virgen permaneciese en el pueblo desde el 15 de agosto hasta octubre, festividad de Todos los Santos.

Localización de la Ermita