Ilustre y Venerable Hermandad Nuestra señora de la fuensanta

COÍN - MÁLAGA

Virgen de la Fuensanta Coín-Málaga

Historia de la Ermita

Al Principio, durante años, a la Virgen se le dio culto en la cueva, como se dice en la historia de la imagen, se decentó un altar esculpiendo una piedra, para darle más decencia, los fieles colgaban en el techo lámparas en cumplimiento de mandas y favores, pero debido al fervor y a las masivas visitas, la trasladaron al pueblo de Coín a la iglesia parroquial que en aquel entonces era Santa maría de la Encarnación, pero a la mañana siguiente desapareció volviendo nuevamente a aparecer en la Ermita, por eso la dejaron allí, dándole culto en lo que hoy corresponde con la sacristía.

En 1.526, se construye la “nave” que hoy conocemos como santuario ó iglesia, según archivos de Sr. Burgos, la obra comienzan en 1.611.

En 1.619, según los libros capituladores de la Hermandad, se obtuvo el permiso para la construcción de la “Casa del Ermitaño”. Durante años, se han seguido sucediendo obras y mejoras, tan sólo con los donativos de los fieles y que en este año existen las primeras Reglas y Constituciones para crear un gobierno y admisión de hermanos que pagaban dos reales.
Don Antonio Ramos, segundo maestro de la obra de la catedral de Málaga, dice que era preciso derribar la bóveda y armadura por su estado ruinoso, que se construyan cinco estribos y se dé sarpa a los cimientos, además de otras obras, esto se realizó en el año 1.737.

En 1.786, El corregidor D. Antonio Aguiozar y Velasco. Dona los terrenos del “Camino Viejo” en agradecimiento a La Virgen, pues se encomendó a ella cuando iban a matarlo unos contrabandistas en Alora.

En 1681, se quedó marcada por la Hermandad la fecha del 15 de Agosto, como la Fiesta Mayor de Nuestra Señora, por esos años la fiesta no era en el pueblo sino en la Ermita, y en la víspera de ese día los devotos de Monda, Tolox, Guaro y Coín, acudían y después de toda la noche al romper el alba, se celebraba la eucaristía ya las 8 de la mañana, sacaban a la Señora en procesión que primeramente sólo podían llevar los coineños, después mondeños, luego guareños y así todas las cofradías según orden y antigüedad.
Pero por miedo a los despeñaderos del camino, en 1.776 se decidió que en la víspera se trajese en procesión a la Santísima Virgen hasta su iglesia matriz. Desde aquel año la Cofradía del Santo Rosario iba a recogerla y el Sacerdote la traía en sus manos hasta la entrada del pueblo, donde la colocaba en sus andas y recorría las calles en procesión hasta la iglesia. Después de su Día Grande se celebraba la Octava y después de esta se devolvía a su Ermita.

En 1.755, con motivo de un terremoto, que gracias a la Virgen, Coín quedó libre de graves desgracias, la víspera de Todos los Santos también decidieron traer a la Virgen hasta el pueblo y por la tarde se llevaba a su casa. Pero por motivo de las lluvias, se decidió que la Virgen permaneciese en el pueblo desde el 15 de agosto hasta octubre, festividad de Todos los Santos.

Localización de la Ermita

Hermandad Ntra. Sra. de la Fuensanta