Orígenes de la Hermandad

La hermandad fue fundada para dar culto siempre organizando eventos para dar honor a la Se√Īora, hay datos, que se cre√≥ pr√°cticamente desde la aparici√≥n de la imagen.
En febrero de 1.858, siendo Obispo de M√°laga Don Juan Nepomuceno Cascallana, da el visto bueno a las ‚ÄúConstituciones de la Congregaci√≥n para el culto d Nuestra Se√Īora de la Fuensanta, Patrona de la Villa de Coin‚Ä̬†

Desde aquel entonces, los representantes, Hermanos Mayores as√≠ como las distintas Juntas de gobierno, nunca ha cesado en el empe√Īo de proteger la sagrada imagen, en 1.919 se manda la fabricaci√≥n de la corona de oro y perlas de la Virgen y el Ni√Īo, adem√°s de la media luna de plata y diamantes. Las primeras andas que la Hermandad mand√≥ hacer fueron de madera dorada, para el transporte en procesiones, posteriormente se se labraron otras de plata con el donativo de los fieles, en 1.680, como agradecimiento por haber librado a la Villa de Coin de una epidemia de la peste sufrida en toda la provincia.

En 1.740 se decidi√≥ dorar el trono, cost√≥ 1.340 reales y en 1758, se hizo nuevas andas aprovechando las anteriores, trabajo realizado por un orfebre coine√Īo, Don Bartolom√© S√°nchez.
En los inicios de la Guerra Civil, desaparecieron y fueron destruidos muchos bienes, el trono, y otros preciados enseres de la Virgen. También sufrió numerosos robos la Ermita, destruyendo las actas de la Hermandad y varios miembros de la Junta de Gobierno, fueron asesinados.
La imagen de la Sant√≠sima Virgen, pudo salvarse ya que en esas fechas se encontraba en la parroquia del pueblo para su protecci√≥n, un vecino de la calle La Cruz, llamado Zorrilla, pudo esquivar revuelos y la tom√≥ en sus manos, se la llev√≥ a Do√Īa Mar√≠a Lome√Īa Ordo√Īez, esta la puso a buen recaudo, la escondi√≥ durante todo el tiempo. El a√Īo 1.936 fue el √ļnico de todo el siglo que no se procesion√≥ la Virgen de la Fuensanta.

Terminada la Guerra en Coin, se forma una Junta provisional de la Hermandad, Presidida por Don Bartolomé Rodríguez Rodríguez, siendo su Director Espiritual Don Telesforo García Piedecasas. Empieza aquí una gran lucha y trabajo con el afán de reanudar celebraciones y conseguir para la Santísima Virgen, un trono y andas de plata como las desaparecidas. Para ello se contrata a Manuel Seco, de Sevilla, este pide la plata precisa además de 12.000 pesetas en efectivo durante varios plazos. Gracias a donativos y la recolecta de monedas y objetos de plata entre los fieles, se recogió 19,410 Kilos de plata, el importe efectivo fue recaudado mediante funciones de teatros, becerradas y recitales.

Escudo

El escudo de la Hermandad está compuesto por un ovalo rodeado de una corona de laurel. En el centro tiene el anagrama del Ave María. Y en la parte superior una corona.

Himno

Gloria a ti, Virgen de la Fuensanta
¬°Salve! Divina luz esplendente,
Aureolen los cielos tu frente
Y el sol bese tu cándida planta.  (Bis)

En mística gruta de roca y granito,
En limpia fuente de alegre bullir,
Vibr√≥ como un arpa tu voz de cari√Īo
Surgió como un iris tu rostro gentil.

Hoy rasga el espacio a tu imagen sagrada,
Las auras repiten tu nombre inmortal,
Coín te dedica un trono de plata
Y el campo corolas de casto azahar.

Gloria a ti, Virgen de la Fuensanta
¬°Salve! Divina luz esplendente,
Aureolen los cielos tu frente
Y el sol bese tu c√°ndida planta.

Medalla

Las Insignias de la Hermandad, son la propia imagen de Nuestra Sagrada Titular y el anagrama del Ave María (que está compuesto por una M y una A superpuestas). El cordón se compone de los colores que identifican a la hermandad (Celeste y Grana).

Salve

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia;
Vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve.
A ti llamamos los desterrados hijos de Eva;
A ti suspiramos, gimiendo y llorando,
En este valle de l√°grimas.
Ea pues Se√Īora, abogada nuestra,
Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos,
Y después de este destierro,
Mu√©stranos a Jes√ļs, fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!
Ruega por nosotros, Santa y Madre de Dios,
Para que seamos dignos de alcanzar
Las promesas de Nuestro Se√Īor Jesucristo. Am√©n.

Junta de Gobierno